Las mejores plantas frutales para tener en maceta

Nada más lindo, rico y saludable que poder producir nuestra propia comida, ya sean frutas o verduras en la huerta. No hace falta tener mucho lugar, sólo muchas ganas de aprender, una maceta, buen sustrato, riego y sol! Así de fácil puedes tener plantas frutales en maceta en tu patio, balcón o terraza. Aquí te dejo algunos ejemplos que te van a encantar.

Plantas frutales para macetas: Limonero
Plantas frutales en maceta

Manzano

No es difícil poder tener tu manzano en maceta pero si vas a tener que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Plantas frutales para macetas: Manzana
Manzano en contenedor

No empieces el cultivo de semilla (ya voy a explicar más ampliado otro post porque no es lo más recomendable). En pocas palabras porque va a tardar mucho tiempo en crecer y darte fruta, lo mejor es que estén injertados, y en lo posible con variedades que se conocen como enanas o semienanas (tener esto en cuenta al comprarlos que el portainjerto sea M9, M7 o M26 por ejemplo) para que no sean muy grandes y tengas más fruta y toleren ciertas plagas y enfermedades.

La variedad va a tener que ser autocompatibles (como las variedades Golden delicious o Rome beauty), de no ser así vas a necesitar dos manzanos, porque necesitan polinización cruzada.

El frio, otra cuestión. Los manzanos necesitan pasar durante su ciclo anual por una cierta cantidad de horas de frio para poder florecer luego. Estas horas que necesitan pueden ir desde 800 a 1200 hs, por ello elegirás las de menos horas de frio para zonas templado frio y los de más horas para zonas de inviernos rigurosos. Siempre es mejor asesorarse en el vivero donde compres

Manzanas creciendo en maceta

Cuidados del manzano en maceta

Maceta: Pensando en la planta ya crecida, una maceta de 75 a 100 litros sería lo ideal, pero si la planta es pequeña al comprarla podes empezar con envase más chico. El sustrato suelto, fértil con drenaje.

Cuando empiezo? Fin otoño/invierno el mejor momento para empezar tu cultivo, porque la planta estará en reposo y sufrirá mucho menos el trasplante.

Donde lo pongo? Lejos de las paredes, buena ventilación, necesita sol, pero si el verano es muy caluroso en las tardes moverlo a la sombra.

Cómo lo cuido?

  • Poda: En lo posible cada invierno de ramas rotas, cruzadas, secas (en otro post explicare como se hace correctamente) Si tenés un manzano enano la poda será mucho menor q en las demás variedades.
  • Riego: Frecuente, más en verano y en los momentos de floración y mientras haya fruta, mucho menos en invierno cuando la planta está en reposo. Evitar mojar las hojas para fomentar la proliferación de hongos.
  • Fertilización: Cada otoño, antes de que pierda las hojas, también puede hacerse al salir del invierno, entrada la primavera. Lo mejor siempre es usar abono orgánico, como el compost. Si queres usar inorgánico, que sea apto para frutales y equilibrado en nutrientes, seguí las instrucciones del envase para no aplicar en exceso.

Naranjo

Un clásico de los frutales en maceta, al igual que la mayoría de los cítricos no presenta problema para crecer en un contenedor. Los cuidados que deberás tener son los siguientes:

Plantas frutales para macetas: Naranja
Naranjo en maceta

Elegí la variedad que más te guste, si te gusta las naranjas para comer frescas vas a elegir las variedades Navel o de «ombligo», si preferís para hacer jugo son mejor las naranjas de cascara fina (sin ombligo) como las de variedad Valencia.

Cómo cuidar naranjos en maceta

Tamaño de la maceta: Para que no esté estresada la planta y crezca bien debes pensar en un tamaño final de maceta de 75 a 100 litros, suelo suelto, bien drenado (leca en el fondo de la maceta y agujeros que dejen escapar el exceso de agua). Si empezas con una maceta más pequeña, cada año durante el invierno la trasplantas a un contenedor de mayor tamaño hasta llegar al contenedor de 75 o 100 L.

Clima: como la mayoría de los cítricos, son de clima tropical, pero pueden crecer en clima templados más fríos si el portainjerto es el indicado. En maceta tenes la ventaja de que podes entrarlo y resguardarlo del frío si estas en climas más fríos. El sol les sienta bien, pero no olvides el riego frecuente en verano, no dejes que se seque el sustrato, pero tampoco los inundes.

Poda: no es tan necesaria como en manzanas o durazneros, la realizaras en el otoño/invierno, solo para disminuir tamaño o quitar ramas rotas, cruzadas o que impidan la entrada de luz. Corta con tijeras para podar, desinfectadas y por encima de una yema, corte neto sin desgarrar la rama.

Naranjas dulces.

Higuera

Los higos se disfrutan frescos o se pueden preparar para conserva o dulces o se comen desecados Y tenerlos en casa es algo muy simple. Acá te dejo unos consejos:

Plantas frutales para macetas: Higos
Higuera en maceta

Lo bueno de la higuera es que es fáciles de propagar a través de esquejes:

Si tenes una planta que te gusta de algún familiar o amigo podes cortas un esqueje hacia el otoño, luego de caídas las hojas, o inicio de invierno, cortas una rama de unos 2 a 3 años de edad, largo de 20 a 30 cm, grosor como un dedo, elegí una sana de buena apariencia y vigor, parte basal (la más cerca al tronco de donde la cortaste) la vas a poner en sustrato inerte como perlita, o en mi caso yo prefiero el lombricompuesto que aporta nutrientes y tiene ciertas hormonas q ayudan el enraizamiento. Vas a regar, no en exceso, la vas a mantener fuera del solo directo y paciencia a esperar a la primavera que crezcan bien las raíces. Para trasplantar esperas al próximo invierno.

Esqueje de higuera creciendo

Cuidados de la higuera en maceta

A las higueras le gusta el sol, pero no la heladas, si tu maceta tiene ruedas podes entrarla cuando haya posibilidad de temperaturas que ronden los 0 ºC.

Suelos sueltos, francos, muy buen drenaje, regar cuando se seca la parte superficial de la tierra, toleran más la falta de agua que el exceso. Podes abonar con compost o lombricompuesto al otoño, no es necesario cada año, es una planta rústica en comparación a otros frutales.

Frambuesa/ Raspberry

Riquísima opción para tener en casa y los consejos son válidos en general para la mayoría de los cultivos de berries o frutos finos.

Plantas frutales para macetas: Frambuesas
Frambueso en maceta de madera

A tener en cuenta para hacer crecer este arbusto frutal en maceta:

Puedes empezar con una planta de vivero, lo que te permitirá elegir la variedad según tus referencias. También puedes elegir variedades enanas, como Heritage o Glen Ample o Ruby sin espinas. También debes saber que existen variedades reflorescientes (como la variedad AtumnBliss) y no reflorescientes (por ejemplo variedad Meeker). Las primeras fructificaran dos veces (otoño y verano), las segundas sólo una vez (primavera-verano), pero son más productivas.

Requerimientos y cuidados del frambueso en maceta

A este arbusto frutal le gusta mucho el sol: al menos 8 horas diarias son necesarias para tener buena fruta. La maceta no necesita ser muy profunda, ya que las raíces profundizan poco, pero si debe tener buen drenaje, debe tener perforaciones en la base, para que cuando reguemos el cultivo tenga suficiente agua pero no se encharque. El sustrato suelto, no arcilloso, se puede fertilizar con compost, lombricompuesto o bocashi. Las macetas de 15 a 20 litros serán suficientes. Puedes poner de 3 a 5 plantitas por maceta para empezar, y después las plantas emitirán los retoños o hijuelos.

Frambuesas en maceta
Frambueso en maceta

No toleran los vientos fuertes, si tu zona es ventosa podes entrar la planta o clocarla cerca de una pared o protegida por otras plantas.

Si en tu zona pueden ocurrir heladas es conveniente que cubras la planta con algún manto anti helada o que puedas entrarla para protegerla de las mismas, el daño es mayor cuando la planta está por florecer, con flores o frutos.

La planta de frambuesa produce en tallos del segundo año, podes tener algo de fruta el primero, pero es en estas ramas que se dará la fruta, y luego de que la rama fructifico deberás podarla en el invierno dándole espacios a las nuevas ramas que están creciendo.

Ciruelo

Otro árbol frutal que se adapta muy bien al crecimiento en maceta es el ciruelo. Además de aportarnos frutas muy frescas y nutritivas nos darán una hermosa floración en nuestro jardín. Algunos consejos para su crecimiento en maceta:

Plantas frutales para macetas: Ciruela
Ciruelo en maceta

Estas plantas requerirán durante su ciclo anual una cierta cantidad de horas de frío, por eso crecen bien en climas templados fríos. Eso nos determinará en gran medida la elección de la variedad, además del tipo de fruta que queremos tener. Otra importante cuestión con los ciruelos es que necesitan de fecundación cruzada, es decir que una planta aporte el polen para que la otra se fecunde y produzca fruta. Si no podes tener dos ciruelos, no te preocupes ya que existen algunas variedades que se auto fecundan.

Floración del ciruelo

Cómo cuidar tu ciruelo creciendo en maceta

Los ciruelos como otros de los árboles que vimos van a necesitar un contenedor o maceta suficientemente grande para que se desarrollen bien las raíces y la planta, un contenedor apropiado debería ser de entre 75 y 100 litros.

No son muy exigentes en cuanto al suelo pero crecen mejor con sustratos más suelto, es decir de textura franca a franca arenosa, evitar tierra arcillosa y usar macetas con buen drenaje.

Fertilización: es bueno si puedes fertilizar tu ciruelo hacia el otoño, antes de que se pierdan las hojas, así guarda estos nutrientes para la próxima floración. Otra opción es fertilizar al inicio de la primavera. Usa fertilizantes equilibrados en nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio, o preferí los fertilizantes orgánicos como el bocashi o el compost que además ayudarán a tener una buena estructura del suelo.

Poda: los ciruelos se deben podar durante el invierno, recorda usa tijeras apropiadas para ellos, bien afiladas y desinfectadas, corta todas las ramas quebradas, secas o cruzadas y aquellas ramas muy largas (más de 30 cm) podrás acortarlas a la mitad siempre por arriba de una yema.

A la hora de regar evitar que se seque durante el verano, sufre mucho las sequias estivales. Luego ir bajando el riego hasta minimizarlo en el momento de reposo.

Plantas frutales para macetas: Ciruela morada

Espero te animes a tener tus frutales en casa con estos consejos. Contame si ya tienes, como los cuidas; y si quieres saber más sobre otro frutal para tener en casa!

Pst! Si tienes un minuto más, te cuento que que otra buena opción de plantas frutales en macetas son los limoneros. En esta nota vas poder encontrar todos los detalles sobre el limonero cuatro estaciones. Qué la disfrutes!

Fuente de las imágenes: De mi autoría y Pinterest

4 comentarios en «Las mejores plantas frutales para tener en maceta»

    • Hola Jorge! Muchas gracias por tu comentario!
      Te cuento que en Ushuaia plantar todo lo que se conoce como fruta fina, que se adapta muy bien por el clima y son muy ricos ya sea frescos, mermeladas, dulces y jaleas. Entre esos frutales tenés: grosella blanca o uva espina, grosella negra o casis y corinto. También se pueden plantar cerezos. Y si llegas a conseguir en vivero podes plantar manzanos (preguntá que tengan el requerimiento de horas de frío para la zona), que también pueden ser para hacer dulces! Saludos

      Responder
    • Hola Sint, gracias por escribir!
      Frutas frescas o de consumo en fresco es el término comun que se utiliza para hablar de la fruta que se va a comer tal cual sin ningun tipo de proceso, para diferenciarla por ejemplo, de aquellas que se van a usar para hacer jugo para beber.
      El termino naranjas de ombligo tambien es un término comun utilizado en la fruticultura y citricultura para hablar de las variedades que presentan esta especie de ombligo, que parece como si fuera una segunda fruta chiquita encastrada en la naranja. Estas variedades conocidas con este nombre no suelen tener semillas (su formacion no es por la fecundación) y no se recomiendan para hacer jugo porque tienen un compuesto, que cuando se extrae el jugo y se oxida, le confiere un sabor amargo al mismo. Igualmente siempre es bueno probar y comer las frutas como mas te guste, es normal que a cada persona le gusten variedades distintas.
      Te dejo material del INTA, si queres leer y aprender más sobre variedades. https://inta.gob.ar/documentos/catalogo-de-variedades-de-naranjas
      Saludos

      Responder

Deja un comentario