Huerta en casa: Guía rápida para empezar tu huerta en casa, jardín, patio, terraza o balcón!

Huerta en casa en el jardin
Huerta en canteros

¿Quieres comer sano? ¿Saber de dónde vienen tus alimentos? ¿Cómo producirlos de forma natural, fácil y segura?  Aquí te dejo una guía para empezar tu huerta en casa paso a paso, con algunas recomendaciones prácticas y consejos . No importa el espacio que tengas: puedes tener tu huerta en la terraza, balcón, patio o jardín!

Antes de empezar la huerta:

Qué ambiente tenemos para cultivar: Luz, suelo y agua (sol, tierra y riego)

Luz solar:

Cualquier planta que queramos producir en nuestra huerta va a necesitar de las luz solar directa para poder obtener energía y crecer. Acá tenemos que separar dos grupos bien generales (siempre hay excepciones): cuando cultivamos plantas de hoja (ejemplo lechuga, espinaca, repollo, etc.) estas van a necesitar al menos 3 hs de luz diaria.

En el otro grupo tendremos las hortalizas que comemos el fruto o la raíz (ej.: tomate, berenjena, rabanito, zanahoria) estas en general precisan unas 5 horas de luz diarias. De preferencia elegiremos los lugares para tener la huerta en casa donde estas horas de luz se den por la mañana en lugar de las horas de la tarde.

Huerta en casa fácil

Si la luz no es suficiente las plantas no crecerán bien, o podrían ser propensas a enfermedades, serán más débiles, con tallos alargados u hojas de color más claro.

Suelo/tierra/sustrato:

Lo mejor es que sea un suelo “sano”, es decir que no tenga contaminaciones previas o futuras. Entonces vamos a evitar suelos que no sabemos su historial previo, si había basura antes, algún tipo de derrame tóxico, si las napas están muy cerca, si es un suelo inundable y no conocemos la procedencia del agua, o si los animales hacen sus necesidades allí, porque todo ello implicaría un riesgo para nuestra salud. Si no tenes un suelo disponible para la huerta en casa lo ideal es trabajar en contenedores, macetas, botellas recicladas, recipientes, etc. y elegir el sustrato más adecuado.

Huerta en el balcón con cajones de madera
Huerta en el balcón usando cajones de madera

Tierra:

Una característica importante que debemos conocer de nuestro suelo es textura del mismo, que sería algo así como la proporción de partículas que lo forman y que nos van a determinar por ejemplo la cantidad de agua que ese suelo retiene, entre otras cosas. Estas partículas son: arena, limo y arcilla, la proporción en la que se encuentran cada uno determinara la textura. Para saber de forma aproximada y rápida que predomina en tu suelo podes hacer la: Prueba del amasado para saber textura del suelo

Determinación de la textura del suelo

Determinar la textura del suelo: arcilloso, limoso o arenoso

Toma con la mano una porción de suelo (trata que sea sólo suelo, sin piedras), mójalo hasta que quede una pasta, estira esa pasta y hace como un rollito o fideo y vas a observar:

Suelo arcilloso: ese rollito no se desarme y lo podes hacer fácil. Estos suelos retienen agua, por lo que deberás tener buen drenaje, en general tienen nutrientes. Si es muy arcilloso, le agregaras una parte de arena y en el fondo leca o piedras para mejor drenaje.

Suelo limoso: podes formar el rollito, pero al manipularlo se rompe. Sería bueno agregar algún abono orgánico y un poco arena.

Suelo arenoso: difícil de formar el rollito, se rompe como cuando jugas con arena en la playa. No va a retener agua ni muchos nutrientes por el contario buen drenaje. Sumale abono orgánico para más nutrientes y retención de agua.

Agua:

Debes verificar antes de elegir el lugar de la huerta si tener una fuente de agua cerca, canillas, regaderas, mangueras o si incluso vas a necesitar armar un sistema de riego, ya que es fundamental para el crecimiento de tus vegetales aportarles la cantida de agua que necesitan para crecer durante todo su ciclo.

A eso agregale que al menos sabes de donde proviene el agua, para saber que es segura y libre de posibles contaminaciones. Si es de una arroyo cercano por ejemplo fíjate que no haya fuente de contaminaciones cerca o algun basural.

Usar agua de procedencia segura cuida el ambiente, nuestras plantas y a nosotros.

riego de plantas en la huerta
Riego de lechugas en la huerta

Semillas o Plantines: ¿Cómo empezamos el cultivo?

Acá es una parte tu decisión y lo que consigas, aunque es también importante conocer que plantas querés tener, en qué época del año, si es difícil o no conseguir las semillas. Si tenés un vivero cerca podes comprar los plantines y no solo ahorras tiempo sino que ya podes la planta en el lugar definitivo.

Si decidís empezar por semillas vas a tener en cuenta varias cosas: tamaño de semilla y tamaño final de la planta, y aquellas plántulas que es difícil que sobrevivan al trasplante.

Semillas grandes las sembramos en el lugar definitivo: zapallo, zapallito, melón, girasol, habas, porotos, maíz.

Plántulas que no toleran bien trasplante también directamente en el lugar definitivo: espinaca, cilantro, perejil, zanahoria, etc.

Para ellas vamos a elegir el lugar donde vas a querer la planta: Marcas un surco y en el centro del mismo y distanciadas en el surco colocas una a una las semillas (más adelante explico distanciamiento entre plantas y profundidad de siembra de la semilla).

Semillas pequeñas las trabajamos en almácigo: hacemos una siembra al voleo, sin poner atención en la distribución. Y una vez que crecen las seleccionamos y trasplantamos al lugar definitivo. Ejemplos: morrón, berenjena, tomate, lechuga, brócoli, etc.

Siembra de semillas pequeñas

Tips Densidad de siembra, distancia entre plantas, profundidad de siembra:

Densidad de siembra: cuantas semillas ponemos en un espacio. Acá tener cuidado si sembramos en macetas pequeñas, no excedernos, ya que al crecer las plantulitas tendrán mucha competencia. Por ejemplo si pones semillas de perejil se aconsejan de 2 a 3 por cm cuadrado.

Para determinarlo tenemos que saber a qué distancia vamos a poner las plantas una de otra. Es la Distancia entre plantas. Esto va a depender del tamaño de la planta adulta. Si pensamos entonces en plantas como:

  • Albahaca, el apio, acelga, frutilla por ejemplo, las distancias irán de 20 a 30 cm.
  • Pimientos, berenjenas, tomate, chaucha que son más grandes, pueden estar a unos 40 cm.
  • Perejil, rúcula, radicheta, rabanito, etc. lo vamos a sembrar a chorrillo (dejamos caer como un chorrito las semillas en la línea de plantación).
Huerta en macetas pequeñas
Perejil en maceta jardinera

Profundidad de siembra: la regla es simple, la semilla va a ir a una profundidad de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. O sea semillas pequeñas como la lechuga, zanahoria, perejil, van casi al ras del suelo. Semillas como porotos, maíz, habas, van a ir un poquito más de profundidad.

Herramientas:

Vas a necesitar distintas herramientas para trabajar en tu huerta. Guantes, cuidarte es lo primero. Para laborear el suelo y trasplantar: pala, pala de punta, rastrillo. Para las malezas: deshierbador, escardillo; para el riego: manguera, regaderas; para la poda tijeras de podar y también podes sumar tijeras para la cosecha de verduras de hoja por ejemplo; control de plagas y enfermedades: al menos un pulverizador para aplicar algún preparado casero.

Herramientas útiles para trabajar en nuestro jardín

Tips herramientas: Mantenerlas limpias, luego de cada uso se les elimina tierra o material que haya quedado, evitas enfermedades y que se desgasten. Antes de usar las tijeras o elementos de corte afilalos y desinfectalos, para no dañar la planta que vayas a cortar y evitar enfermedades.

Elección de maceta, recipiente o contenedor:

Acá podes ser ingenioso, usar cajones, envases de comida, botellas, baldes viejos, bolsas, neumáticos, etc. Lo importante es que estén limpios, que nunca los hayan usado con algún producto tóxico o peligroso y que les hagan unos agujeritos en la base para drenaje.

Botellas de plástico recicladas como macetas

La elección se va a basar en la planta que elijas pensado en:

Tamaño final de la planta, cuando ya se haya desarrollado por completo, no va ser lo mismo una planta de tomate que necesitara un tutorado que una rúcula que medirá hasta 30 cm.

Profundidad de sus raíces, las plantas aromáticas como el perejil, cilantro o las de hoja como la lechuga suelen tener raíces cortas, pero un repollo o una lechuga pueden tener raíces de entre 25 y 30 cm.

Tiempo que estará la planta en la maceta, cuanto tiempo va a estar la planta en esa maceta desde que la plantaste o sembraste la semilla hasta que la cosechaste. Una berenjena tardará unos 4 meses, mientras que una lechuga 8 semanas o menos.

Huerta en macetas en una terraza

Ejemplos:

– Balde de 2 litros: tomate, melón, zapallo, sandía, etc.

– Macetas jardineras: lechuga, frutilla, perejil, espinaca, apio, cebolla, puerro, etc.

– Medio tanque: para los frutales como el quinoto, limonero, higuera, etc.

Huerta en neumáticos reciclados

Con todos estos consejos prácticos te invito a que te animes a empezar tu propia huerta! Contame como te va y pregúntame tus dudas! Los leo!

Deja un comentario