Decorar con Bambú – Equisetum hyemale

El equisetum es una planta de verde profundo y rasgos orientales puede darle un toque de sostificación a tu balcón, jardín o patio. Es muy práctica para armar divisiones naturales o para crear un poco de intimidad poniéndolos paralelos a una baranda o ventana, ya que las varas pueden alcanzar los 80 cm.

También es muy usado en estanques y recomendado para armar jardines acuáticos:

equisetum estanques

Se la conoce como cola de caballo, y se lo utiliza para infusiones medicinales.

Planta de exterior:  Es una planta que necesita vivir al aire libre.

Necesita mucha humedad, mucha agua.  Esta planta muchas veces se utiliza para estanques, así que no te olvides de regarla; y si le ponés agua de más no se va a quejar.

Sol? Mucho, poquito ó nada!:  Esta planta se acostumbra a diferentes situaciones.  Las he visto en terrazas a pleno sol y en balcones con pocas horas de luz directa; y en ambos casos se adaptaron sin problemas.

No se seca, no se caen las hojas, no da flor: Se mantiene igual todo el año.  Puede llegar a tener una pequeña floración en la punta.

Es una planta ideal para delimitar espacios:

equisetum cerco verde

Quedan muy lindas en macetas de cemento cuadradas o rectangulares.  Al ser plantas que arman bloques combinan bien en estructuras geométricas.  Particularmente me gusta mucho el contraste del verde intenso del las varas con el gris uniforme del cemento.

Aquí algunos ejemplos de equisetum como cerco divisor:

equisetum cerco divisor

Equisetum en jardines acuáticos:

estanque con equisetum

Ewquisetum Hyemales en bordes y cercos de jardin

 

Aquí se lo ve como borde de piletas, cubriendo espacios donde no entraría otra planta:

equisetum piscina

En macetas de cemento.  Una excelente combinación.

equisetum_maceta

En estructuras o jardines con líneas geométricas:

equisetum_cemento

En fachadas o entradas de casas:

equisetum_fachada

En fachadas o entradas de casas:

equisetum borde pared

La combinación con cemento y madera es de las más usadas para dar un toque oriental a los espacios exteriores:

equisetum jardin oriental

El contraste con la madera y el cemento. Un deck con pequeñas leds:

equisetum deck madera luces

Con algunos detalles y poco espacio, logramos una exquisita ambientación japonesa:

jardin oriental con equisetum

Fuente de las imágenes: Pinterest

75 comentarios en «Decorar con Bambú – Equisetum hyemale»

  1. Hola!! Escribo porque estoy interesada en adquirir Equisetum, quiero hacer una cortina vegetal interior para cubrir un ventanal de 14 m con 2 m de altura con equisetum ó alguna otra planta, para poder regular el calor y la luz que entra por la tarde, las temperaturas son altas durante el día y bajan bastente en la noche.
    ¿Puede ir al interior con sol directo bajo el cristal desde el mediodía hasta que se oculta el sol si es regada debidamente?
    La quiero colocar como si fuera una cortina vegetal ¿Qué dimensiones debe tener la maceta para que crezca saludable ó cuánto sustrato debe contener?

    Responder
    • Hola Lucía,
      Equisetum puede crecer bien el interior del hogar si esta a pleno sol, lo que entiendo esta bien en tu situación. La altura de equisteum generalmnetes de 80 cm a un metro, aunque puede variar segun la especie.
      El agua es fundamental, si pensas elegir macetas de cemento por ejemplo, impermeabilizalas para evitar que se pierda el agua y ademas no queden manchadas por fuera, una maceta de 4L, estaria bien, trata que sea mas alta que ancha. Rega en verano 2 o mas veces a la semana, siempre controlando que el sutrato no este seco.
      Saludos

      Responder
  2. Hola, quisiera hacerte una consulta respecto a los Equisetum ya que veo la tenes clara. Los tengo plantados a orillas de un tapial, les delimite su crecimiento por raíces formando un cantero con durmientes de madera. Hasta ahí todo perfecto y hermoso. Resulta que con la llegada del clima invernal empece a notar que las cañas se quiebran con facilidad ( desarrollo en partes hasta 1.6 m de altura), se podrá podar? como? a que altura? Gracias.

    Responder
    • Hola Gustavo,
      Equisetum (cola de caballo o Equisetum hyemale) necesita mucho sol para crecer (fijate donde tenes ubicada la planta) y mucha humedad, fijate que no les este faltando agua.
      Podes podarlos, se recomienda eliminar la vara entera desde la base, preferentemente se eliminan las de dos años de edad (en general estan ramificadas) y cuando haces la poda haces un entresacado de varas, aproximadamente el 50%.
      Saludos

      Responder
  3. hola.. tengo un costado de la piscina de fibra que da a una medianera… quería saber si podía poner equisetum o voy a tener problemas por las raíces!!!! tengo miedo que terminen afectando a la pileta!
    muchas gracias

    Responder
    • Hola Guillermo,
      Esta planta originalmente crece en margenes de ríos, estanques, lagunas; por eso el lugar con agua será ideal para su creciemiento, pero recordá que también necesitan sol. Con respecto a las raíces equisetum tiene rizomas, eso hace que sus raíces en general sean mas superficiales, puede tener tambien raices secundarias más profundas pero no creo que sea un incinveniente para lo que contas.
      Saludos

      Responder
  4. Hola, buenas tardes.
    Tengo equisetum comprados para colocarlos en macetas rectangulares de cemento. He tenido dos asesoramientos bien contradictorios: por un lado me dijeron de tapar los agujeros de las macetas para generar un suelo bien saturado, anegado, que simule el ambiente natural donde crecen; y por el otro, que deje los agujeros, que ponga un filtro de piedras en la base de la maceta, como para que drene bien, como cualquier otra planta…..cuál es tu consejo?…soy absolutamente novata en esto de la jardinería. Solo estoy intentando poner un toque de verde a mi casa….gracias!!

    Responder
    • Hola Carla,
      El Equisetum hyemale, normalmente llamado Equisetum o Cola de caballo es una planta que necesita mucha humedad en el suelo, pero no es una planta acuática, un buen dreanje es recomendable tanto en maceta como si lo tenes en tierra. Lo que elijas de cada asesoramiento dependerá de que manejes de forma crrecta el riego.
      Mi recomendación es que primero impermeabilices la maceta para que no se vean manchas de humedad en la parte externa, que la maceta tenga drenaje y que coloques leca en el fondo, previo a colocar al sustrato que puede ser mezcla de tierra arcillosa con turba, al tener drenaje no vas a mantener el anegamiento pero si deberas regar suficiente como para que nunca este seco el sustrato, regar de más en estas plantas es mejor que regar de menos.
      Saludos

      Responder
  5. Hola, soy de Córdoba Argentina. Mi pregunta es en relación a los equisetum en el jardin. Si les hago un estanque, habrá alguna manera de evitar que en él se haga un criadero de mosquitos? Si se puede colocar algo para evitarlo pero sin perjudicar a los equisetum. Gracias

    Responder
  6. Buen dia, te queria consultar lo siguiente. Compre 4 plantas para el cantero exterior de mi casa. Te quería preguntar si las planto con el envoltorio de plástico que ya vienen del vivero o las paso directo a la tierra del cantero sin el envoltorio plastico que auspicia de “maceta”
    Muchas gracias

    Responder
  7. Buen dia, te queria consultar lo siguiente. Compre 4 plantas para el cantero exterior de mi casa. Te quería preguntar si las planto con el envoltorio de plástico que ya vienen del vivero o las paso directo a la tierra del cantero sin el envoltorio plastico que auspicia de “maceta”
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Ezequiel, si las plantas con el envoltorio no van a crecer más allá del tamaño del envoltorio y puede que no reciban correctamente el riego si el envoltorio es pequeño.
      Mi recomendación es que los pases directamente a tierra.
      Saludos y suerte!

      Responder
  8. Hola Natalia, acabo de plantar el El equisetum en mi jardin directo en la tierra en una jardinera que rodea a mi cesped la jardinera debe tener aproximadamente 40 centimetros de ancho, el equisetum invedira mi cesped como lo limito para que no lo haga o debo plantarlo en un masetero.

    saludos y gracias!

    Responder
  9. Hola… queria consultarles yo quiero cañas verdes para decoracion… consegui varias y mi pregunta es … si las barnizo ahora quedaran asi de color verde que es lo que yo quiero ??? O igual se me van a secar ???

    Responder
  10. Hola, buen día! una consulta, vivo en un clima de mucho frío (no de nieve) pero el equisetum lo tenía en una maceta a la entrada y se pusieron casi todas las puntas amarillas, solo quedaron verdes a 10 cm de la tierra. Que debo hacer no quiero que se me muera. Muchas gracias!!! Sds

    Responder
    • Hola Belén,
      El equisetum es de climas templados. En su estado natural crece a los bordes de lagunas y ríos. Lo mejor es recrear un ambiente con mucho acceso al agua casi encharcado pata que crezca bien.
      Saludos y suerte!

      Responder
  11. Hola ! Excelente la info !
    Tengo equisetum en una maceta en el interior , para limitar el borde de una escalera . Sobrevivirán adentro ? Otra consulta ? Quisiera multiplicar la cantidad de varitas en la maceta , cómo hago ? Gracias

    Responder
  12. Hola Natalia
    Me regalaron unos Equisetum pero me advirtiern que tienen raices «peligrosas» es asi? Pensaba plantarlos en la tierra o bien en el borde de la pileta o junto a una de las paredes de la casa.
    Si son peligrosas quizas la mejor opción es ponerlas en una maceta.
    Que me sugeris?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Justina,
      Las raíces de todas las plantas tipo caña son un poco invasivas. Si los querés colocar en tierra podés enterrar algunas ‘barreras’ de plástico de unos 20 cm para que las raíces no se propaguen más allá de la barrera. Sino, maceta es una buena opción siempre y cuando los riegues mucho, ya que las macetas pierden más rápido la humedad que el suelo.
      Slaudos y suerte!

      Responder
  13. HOLA, QUIERO HACER UN CERCO VERDE, EN ZONA INUNDABLE DE JUNIN, Q ME RECOMENDAS, A PARTE DE CORTADERAS Y CAÑAS, PERO ME DIJERON Q SON MUY INVASORAS Y MANTENIMIENTO, EL LUGUSTRIN, PODRIA SER?
    GRACIAS
    CLAUDIO

    Responder
  14. Hola tengo en dos macetas de cemento cuadra das de un día para otro se pusieron algunas varas amarillas y se secaron. Las riego frecuentemente pero unos días de 30 grados me olvide unos dos días. Será ese el problema? Por que la verdad que ya las tengo hace un año y son super resistentes.
    La ultima pregunta es necesario abonar o revolver la tierra cada tanto? Gracias

    Responder
  15. Hola.. tengo un estanque con nenufar y helechos de agua… y le agregué una maceta con equisetum (dentro del estanque con 30 cm de agua) .. resistira tanta humedad.?

    Responder
    • Hola Diego,
      Los equisetum necesitan mucha humedad pero no estar sumergidos completamente. Crecen a la orilla de las lagunas, pero no son plantas acuáticas. Podés ir viendo como evolucionan y si no se los ve bien, moverlos.
      Saludos y suerte!

      Responder
  16. Hola Natalia…Tengo unos equisetum en tres macetas rectangulares, de 20 cm de ancho…las plante en enero de este año. Las macetas son de 80 cm de largo y puse dos plantas en cada una. Me dijeron que eran suficiente porque se reproducen mucho y rapido. Bueno, no ha sucedido esto. Es como que crecieron y se hicieron mas tupidas desde el propio bulbo de tierra de cada planta, sin extenderse al resto de la maceta. Muy poco, casi nada. Hay mucho viento en el lugar donde estan, y se quiebran mucho, y entonces las tengo que cortar.Entonces corto su reproduccion…..en fin, no se si puedo hacer algo para mejorarlas, o no ha sido una buena eleccion. Alguna sugerencia para favorecer su apariencia y reproduccion, para que se hagan mas tupidas en cada maceta? Muchas gracias.

    Responder
  17. Hola Natalia, recien descubro esta pagina. Tengo una terraza de 9 x 7 aprox. con paredes medianeras de 1,80 mt. y deseo en primer lugar hacer un cerco perimetral. Que plantas me recomendas y que tamaño deberian tener las macetas. Hay mucho viento y sol.-

    Responder
    • Hola Horacio, Las cañas vivas son ideales para terrazas, son muy resistentes y no se ‘vuelan’ con el viento. Podes plantarlas en macetones rectangulares de 40 cms de profundidad para que se desarrollen bien. Saludos y suerte!

      Responder
    • Hola Silvia,
      Las raíces del equisetum no son muy profundas. Con enterrar alguna contención de plástico desde el ras de la tierra hasta los 20 cm de profundidad vas a evitar que se propaguen las raíces. Podés armar estar barreras cortando botellas o bidones de plástico que ya no utilices.
      Saludos y suerte!

      Responder
  18. Hola quería saber por que a uno de mi equisetum en las barillas le salen como hijitos y que debo hacer se los tengo que sacar y si el riego es todos los días ahora en agosto y si tiene que ser mucha cantidad .gracias !

    Responder
    • Es porque en algún momento recibieron poca agua y se secaron las puntas, o se las cortaron. El equisetum es una planta que en su estado natural crece en tierra encharcada, así que cuanto más riego, mejor.
      Saludos y suerte!

      Responder
  19. Hola… Quisiera saber como plantar esta planta «cola de caballo». Quiero plantarla en el suelo hacer una pared verde. Puedo separar las ramitas o debo plantar todo el ramillete y ahi van expandiendose?

    Responder
  20. Hola, te queria consultar lo siguiente… tengo equisetum en mi patio en un lugar húmedo y se esta reproduciendo por todos lados. la pregunta es si se puede podar? porque esta creciendo mucho y con el viento se doblan y rompen. y si esas ramas que se rompen se pueden volver a plantar ? Muchas gracias !!!

    Responder
    • Hola Silvia,
      La reproducción del equisetum se realiza por reproducción subterránea de sus raíces o por esporas, que se generan en la punta de sus tallos. Se pueden podar, pero ten en cuenta que vas a cortar la reproducción por esporas y a la altura que realices el corte van a crecer tallos más pequeños ramificados. Lo mejor es que los saques de raíz y los reubiques en otro lugar.
      Saludos y suerte!

      Responder
    • Hola Verónica,
      El equisetum hyemale necesita un suelo siempre húmedo, ya que es una planta acuática que crece a orillas de ríos y lagunas. El sustrato tiene que ser rico en materia orgánica y no necesita fertilizantes. Lo más importante es que siempre tenga la tierra húmeda.
      Saludos y suerte!

      Responder
  21. Hola Natalia, tengo un balcón en un segundo piso y me gustaría hacer una «pared natural» en uno de los lados (que tape lo mejor posible) Me aconsejas las Eugenias o las Equisetum, sino, con que otra lo podría lograr? Me gustan cuando queden prolijas.
    Muchas gracias, todo muy interesante!

    Responder
    • Hola Julieta,
      Mi consejo es que primero elijas un ‘fondo’ para la pared natural, para que al colocar las plantas delante creen ese efecto cubritivo. Podés usar, según como sea tu balcón, una cortina de esterillas de mimbre, cañas secas o un soporte de madera entramada (se venden en supermercados). Delante de esa estructura podes colocar macetas con Eugenias, o alguna trapadora como la Madre selva, o Cañas vivas. Tenés en cuenta que el equisetun es muy prolijo, pero no crece más allá del metro de alto. La Eugenia se adapta a la forma de poda que quieras darle, y podés lograr un topiario bien prolijo sin problemas.
      Saludos y suerte!

      Responder
  22. Hola Natalia. Quiero dar un poco de intimidad a mi piscina. Me recomedas el equisetum para acompañar el borde atérmico o algun arbusto…. A que distancia del mismo me recomendas que los plante…Gracias

    Responder
    • Hola Mario,
      El equisetum crece bien en terrenos con mucha agua, por lo cual es ideal para bordes de piscinas. La distacia de lo bloques atérmicos es indistinta porque no tienen raíces profundas, así que no hay problema con plantarlos junto a las pileta.
      Saludos y suerte!

      Responder
  23. Hola Natalia, quería preguntarte cuántas plantas de equicetum crees que tengo que plantar en una jardinera de metro y medio de largo, para que queden bonitas desde ahora, pero que no se agobien o les falte espacio a medida que crezcan. Gracias desde ya!! Saludos

    Responder
  24. Hola quería saber con que frecuencia hay que regarlas diariamente en verano? Y en invierno?, tengo en dos macetas u los tallos que están cerca de la tierra se empezaron a poner un poco amarillentos. Es normal eso o falta de riego??? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Laura,
      El equisetum tiene que tener la tierra humedecida siempre. En verano te recomiendo regarlos todos los días y en invierno va a depender de cuan seco o húmedo sea el clima donde vivií.
      Saludos y suerte!

      Responder
  25. Los equisetum que me trajeron tienen varias cañas secas y también las puntas con varios tallitos nuevos que crecen como ramificándose. No es una buena señal, no? Porque no son todos tallos bien rectos y únicos como veo en todas las fotos. Estoy a tiempo de cambiar los ejemplares porque no los planté aún, por eso la consulta. Gracias.

    Responder
    • Hola Carla,
      Los tallos ramificados son consecuencia de que alguna vez les faltó riego, entonces se secan las puntas y se empiezan a ramificar. El equisetum constantemente genera nuevos tallos, con los que los plantaría y esperaría que se renueven.
      Saludos y suerte!

      Responder
      • Muchas gracias Natalia por tu respuesta. Los planté, y ahí van, mejorando…Dejé las macetas con los agujeros del fondo, con un pequeño filtro de piedra, tal como me indicaron en un vivero. Pero pareciera que se escurre mucha agua cuando los riego. Está bien así? Porque en otro lugar me aconsejaron justamente lo contrario: que para estas plantas, era mejor tapar los agujeros para que conserven bien la humedad. Cuál es tu opinión? Muchas gracias!!

        Responder
        • Hola Carla,
          El ambiente natural de los equisetum es a la orilla de lagunas, así que cuanto más húmedo y empantanado el ambiente, mejor crecen. Estas plantas no necesitan buen drenaje, sino conservar el agua.
          Saludos y suerte!

  26. Hola, me encanta este tipo de planta. Yo la tengo en una maceta grande. Pero no sé porqué se caen, es decir no estan todas rectas. Algunas se abren y se multiplican en una misma rama.será falta de espacio?
    Saludos

    Responder
    • Hola Melissa,
      Los equisetum son plantas que acostumbran a crecer a la orilla de lagunas, con lo cual si no se están desarrollando bien seguramente necesiten más riego y más constante. Una sola semana que estas plantas no tengan buen riego hace que comiencen a secarse las puntas y a sacar pequeños tallos que hace que la planta no soporte el peso y se caiga.
      Saludos y suerte!

      Responder
  27. Hola . Tengo un estanque pequeño con dos peces koi. El estanque esta hecho con film plástico,mi pregunta es la siguiente: Como puedo colocar las cañas dentro del estanque Desde ya gracias por su tiempo y espero su respuesta.
    Gabriela.

    Responder
  28. Estoy por terminar un jardín pequeño en el fondo de casa, y quisiera saber que tipo de plantas podría colocar para cubrir un tanque cisterna.
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola Mirta,
      Para cubrir la altura de una tanque podrías optar por colocar unas Eugenias que son de rápido crecimiento, muy tupidas y alcanzan rápidamente los 2 metros de altura sin quitarte mucho espacio. Las podés podar para adaptarlas al ancho y alto que desees.
      Saludos y suerte!

      Responder
  29. Hola quisera consultar como las separo para armar un borde de piscina y si tienen mucho desarrollo de raíz porque no tengo mucha profundidad donde las tengo que plantar. Gracias

    Responder
  30. Hola: tengo un balcón con venecitas, quiero hacerlo mas moderno, la cambinacion de equisetum en jardineras y bambu en macetas mas altas queda bien? Muchas gracias

    Responder
  31. Tengo planta de equisetum decorativas en tres masetas de cemento. Estuvieron bien regadas y el sol es termino medio (mas sobra que sol). Se empezaron a secar de golpe. Para mantenerlas la decoración pode las puntas una vez formada la mata. No se la causa porque se secaron. Me podras ayudar?. hay alguna enferemdad?.. gracias

    Responder
    • Hola Sonia,
      La principal causa es la falta de riego. Tienen que tener humedad constante. Un día que te olvides de regarlas y se empiezan a secar las puntas. Otra puede ser algún hongo o cochinilla en las raíces. Hay cápsulas que podes enterrar en las macetas para prevenir las plagas más comunes que pueden atacar las raíces. Podes consultarlo en el vivero.
      Saludos y suerte!

      Responder
  32. Hola!!! Tengo un restaurant, y estoy por reformarlo. Habia pensado poner contra unos ventanales bien grandes, atras de sus columnas, poner masetones bien humedos con esta plata, claridad tienen siempre, y mucha humedad, y en parte del dia luz solar, pero, aguantan en el interior?? Muchas gracias!!!

    Responder
  33. Hola necesito hacer un cerco de aproximadamente 45 mts de largo y que en 7 meses ya esté crecido, es aconsejable hacerlo con el equisetum? requiere de mucho cuidado esta planta? Gracias!!!

    Responder
    • Hola María Lorena!
      El equisetum es bastante delicado. Necesita mucho riego constante y no alcanza gran altura. Es más de tipo ornamental para un borde de pileta o una entrada. Probá con eugenias. Con sol crecen rapidísimo. Tratá de comprar plantas de alrededor de 1 metro y separalas unos 40 cm.
      Saludos y suerte!

      Responder

Deja un comentario